LAS TRES CORCHOLATAS MÁS FUERTES

Hay quienes dicen que en la designación del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, los dados están cargados. Pero nadie puede afirmar que en lo más alto del poder ya se haya tomado la decisión por dedazo de nombrar para este cargo a alguno de los siete competidores. Así que todo lo que se diga al respecto no serán más que suposiciones.

Diré, por otro lado, que me ha gustado la forma en que Morena y sus aliados acordaron elegir a sus candidatos. Pues el método de encuestas entraña un profundo valor democrático al dejar que sean los ciudadanos encuestados los que, con su respuesta, escojan al que quieren ver en la boleta como candidato o candidata al Gobierno del Estado.

Mejor todavía, el piso está parejo. Aunque esto no quita que alguno se resbale o se tropiece con su propia cola.

Pero me parece que el verdadero debate no está en suponer si hay una cargada a favor de tal o cual aspirante, sino en saber quién entre todos podría representar un autentico proyecto a la gubernatura bajo las siglas de Morena, cuyo perfil empate con los postulados de la 4T y esté comprometido con el movimiento lopezobradorista.

En la opinión de este columnista, son tres los aspirantes con este perfil y con mayores probabilidades de ganar la encuesta, tanto por su trayectoria política como por su capacidad y conexión con la gente.

SASIL

El primero, o mejor dicho, la primera es Sasil de León Villard.

Ella es una de las pocas mujeres en la actualidad que ha sabido aportar esfuerzo, talento y trabajo para sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación. No sólo goza de la cercanía del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la que ahora tiene el bastón de mando del movimiento.

Sasil es una mujer de una templanza envidiable. Nació y creció en una cuna humilde, que siendo muy joven dejó a un lado los juegos y las actividades propias de su niñez y adolescencia para ponerse a trabajar junto con sus padres, hermanos y hermanas para sacar adelante a su familia.

Con no poco esfuerzo, entre todos sacaron adelante el pequeño cafetín que tuvieron en San Cristóbal de las Casas, negocio del que obtenían lo suficiente para la manutención y el estudio de todos los hijos. Gracias a esta empresa familiar, ella logró graduarse como licenciada en Relaciones Internacionales.

Así que si de algo conoce Sasil es del valor del trabajo, la unidad familiar, pero sobre todo de que la colaboración es el elemento indispensable para impulsar cualquier proyecto.

En la administración pública ha desempeñado cargos sobresalientes como la Delegación Federal de Prospera en Chiapas y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. En este último cargo logró importantes resultados en cuanto a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas chiapanecas; así como en el respeto a la dignidad, la igualdad y la inclusión del género en el estado.

Por eso no es extraño que todos estos años haya venido encabezando causas a favor de los derechos y el desarrollo de la mujer. Inclusive, hace unos días que estuvo en una reunión con el gobernador, con el que platicó sobre el futuro de Chiapas y de las acciones para fortalecer el proyecto de Claudia Sheinbaum, publicó lo siguiente en las redes sociales:

“Con Rutilio Escandón me une la lucha a favor de las mujeres que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, basada en los principios e ideales que ha marcado nuestro líder, el presidente Andrés Manuel”.

Por otra parte, la conexión que tiene con la gente es importante: plaza que pisa es plaza que llena.

Por ejemplo, miles de simpatizantes de su proyecto político acudieron a la presentación de su quinto informe de actividades legislativas, quienes la interrumpieron en varias ocasiones durante su discurso con el coro de “Hoy senadora, mañana gobernadora”. Y horas más tarde de haber estado con el gobernador, más de 10 mil personas la aclamaron en la plaza principal de la hermosa ciudad de Comitán de Domínguez.

En esta breve reseña, no podía faltar que en los cinco años de su responsabilidad en el Senado de la República ha presentado más de 100 iniciativas ante el Pleno, además logró elevar a rango constitucional los programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, las becas para estudiantes de bajos recursos, la pensión para las personas con capacidades diferentes y más de 10 propuestas de ley para el fortalecimiento del papel de las mujeres en la vida pública del país.

También ha sido diputada local y diputada federal.

Por si fuera poco, con la organización civil “Mujer vamos contigo”, que ella fundó, y con su compromiso como senadora, ha promovido alrededor de 120 reformas a favor del desarrollo, seguridad y estabilidad social de todas las comunidades indígenas del país, especialmente de Chiapas.

“Después de muchos años, dejamos de ser gobernados por quienes tenían como prioridad satisfacer los intereses de unos cuantos a costa del bienestar de la población. Hoy pueden tener la certeza que no les voy a fallar, gobernamos juntos y para el pueblo, para todos y todas”, dijo durante el informe.

PEPE

 Otro de los aspirantes más fuertes es el doctor Pepe Cruz, actual secretario de Salud.

 No se puede negar que él fue el funcionario que logró el mejor manejo de la pandemia en el país, que mediante la instalación de Clínicas Covid y las brigadas que llevaron la vacuna hasta el último rincón del estado logró que las tasas de letalidad en Chiapas fueran las más bajas en comparación con el resto de las entidades.

Además, pagó gradualmente la deuda de 14 mil 800 millones de pesos que encontró al asumir la titularidad de la Secretaría de Salud y emprendió el programa de reconversión de hospitales y clínicas públicas más importante en varios sexenios.

No menor en importancia, es el nuevo modelo que implementó para poner en el centro de la atención a la persona, que permitió que Chiapas sea hoy en día una de las entidades con mayor reconocimiento a nivel nacional por su alta calidad en el sistema integral de salud.

LALO

El tercero es, sin lugar a dudas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Lo mucho que pueda decirse de este personaje es poco en comparación con su exitosa trayectoria que consta de 20 años de actividad política, años en los que no sólo se ganó la confianza de la gente y un prestigio a prueba de críticas, sino donde su desempeño dejó un buen sabor de boca como diputado local, diputado federal, presidente municipal de Comitán, localidad para la que también sirvió como regidor; asimismo, como secretario general de gobierno y ahora como senador de la República.

Nadie puede negar que tras su desempeño en el Senado, sea uno de los elementos más valiosos de la Cuarta Transformación a nivel federal.

yomariocaballero@gmail.com

Comentarios